Proceso de revisión total de permisos para portar armas en Venezuela

Se inició en el estado Bolívar, en Venezuela el operativo de sustitución del permiso de porte de armas y la recolección del armamento en poder de la ciudadanía, que durará hasta el domingo 18 de julio en horario comprendido de 8 a 12 del mediodía y de 14 a 17, por la tarde.


El diario Nueva Prensa informó este viernes que "bajo la estricta coordinación de una Comisión de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa), a cargo del Mayor (Ej) Juan Arvelo Montero, jefe de la División de Planificación, acompañado del Maestro Técnico (Ej) Lino Hidalgo, Coronel (Av.) Luis Enrique Quintero y el General de Brigada (Ej) Alejandro Tineo Peña, jefe de estado Mayor de la Guarnición Militar y V División de Infantería de Selva, informó los detalles del procedimiento al indicar que no se trata de un desarme, sino de una jornada de sustitución de porte de arma, orientado a practicar las pruebas balísticas, que se realizará en la sede de Cavim".


Según la publicación venezolana firmada por el columnista Jesús Torres Núñez, Arvelo Montero aseguró que para obtener el credencial sustituto del porte de arma, deben entregarla a la comisión del Darfa y luego del registro, se les devolverá en el lapso estimado de un mes. Agregó que 800 armas de fuego son procesadas a diario en esas pruebas.


Entonces, a partir de este viernes, todos los que tengan porte de arma deben presentarse en la Guarnición Militar de Bolívar, para adquirir el sobre a un costo de 24.700 bolívares, en el que están los requisitos a cumplir y dijo el alto oficial, que el examen de psiquiatría lo realizará una especialista en la sede de la 5ta. División de Infantería de selva a un costo de bolívares 50 mil, dijo Arvelo Montero.


Unas 920 mil armas se estiman están sin registros balísticos y es la razón de estos operativos que comenzaron desde el pasado 25 de junio en Caracas y finalizarán en Barcelona, Táchira y Maturín, este 31 de julio al 2 de agosto del presente año.


También manifestó que estos procedimientos tiene su basamento legal en la Ley de Desarme, pero añadió que ante existían gestores de permisos y la idea es poder eliminarlos, porque emitían estos portes hasta a personas discapacitadas.


Fuente: Nueva Prensa